UNIVERSO CREDICORP
ANTECEDENTES:
La salida de Credicorp a la región a través de su banco de inversión ha acaparado portadas, pero el Holding maneja discretamente el “plan Huascarán” para soportar su crecimiento en la banca “retail”.
Credicorp prevé tener un excedente de 1000 millones en los próximos cinco años, pero sus oportunidades de crecer a través de adquisiciones son limitadas, por que sus participantes en los sectores bancario, asegurador y de pensiones superan el 30 %.
El holding financiero del grupo Romero ha emprendido un proceso de reforzamiento del brazo de banca minorista de BCP que, en corto plazo, le podría permitir romper la barrera de los 10000 millones este año.
El BCP tiene una estrategia junto con la financiera Edyficar, lo que plantea el BCP es que edificar aumente su crédito promedio y nosotros disminuiremos el nuestro, por que ambos comemos del mismo pan.
Cerca de 2.8 mil millones de dólares es la capitalización bursátil de Credicorp y se prevé tener hasta el 2016 cerca de 19,17 millones de tarjetas de crédito.
Este año se desarrollara un plan agresivo de inversiones para lograr tener 450 agencias y más de 5600 agentes corresponsales este año, para ello se realizara cambio organizacionales para una mejor llegada al cliente.
HECHOS:
El objetivo de Credicorp en la región es convertirse en un actor relevante de la banca de inversión. Por lo cual viene adquiriendo varias empresas del rubro de diversos países.
La salida de Credicorp a la región a través de su banco de inversión ha acaparado portadas, pero el holding maneja discretamente el plan Huascarán para soportar su crecimiento en la banca retail.
Ahora el cambio de visión son los segmentos los que marcan estrategia, de modo que nuestra gestión este mas enfocada en las necesidades de nuestros clientes.
Con la adquisición de la Chilena IM Trust y la colombiana correval, queda claro que el objetivo de la empresa Credicorp en la región es convertirse en un actor relevante de la banca de inversión.
Credicorp prevé tener un excedente de capital 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pero las oportunidades para crecer a través de adquisiciones son limitadas, porque sus participaciones en los sectores bancario, asegurador y de pensiones superan los 30%.
Este año se desarrollara un plan agresivo de inversiones para lograr tener 450 agencias y más de 5600 agentes corresponsales este año, para ello se realizara cambio organizacionales para una mejor llegada al cliente.
Cerca de 2.8 mil millones de dólares es la capitalización bursátil de Credicorp y se prevé tener hasta el 2016 cerca de 19,17 millones de tarjetas de crédito.
ANALISIS:
El plan Huascarán buscara para este holding su consolidación en la banca retail y equilibrarla con su préstamo corporativo, en el cual posee un absoluto liderazgo del mercado. Dentro los proyectos se busca respaldarlos por una nueva organización en cual define seis líneas principales, las cuales está orientada a personas naturales y jurídicas, el análisis más interesante va por el lado de las personas jurídicas en la cual se abarca microcréditos, pyme y banca empresarial.
En base a esto se busca un equilibrio de ingresos y egresos del holding por ello tratar de disminuir el préstamo promedio del banco y aumentar el préstamo en las financieras, que básicamente están orientados a pymes y el desarrollo de microempresarios.
Toda medida que genere proyecciones trae consigo también un riesgo por ello se plantean mecanismo de control mejorados y proyecciones a largo plazo, ya hacer planteamiento a largo plazo generaría un fracaso de proyecto minorista.
Dentro de los proyectos próximos se encuentra la inversión agresiva para aumentar el número de agencias y agentes, buscando esencialmente generar con el cliente una relación a largo plazo.
Por otro lado el grupo romero ha emprendido un proceso de de reforzamiento del brazo de banca minorista del BCP que en el corto plazo le podría generar US$ 10000millones a dicha inversión este año, y en el largo, crear espacios para que se expanda el negocio.
Mientras que el holding posee el liderazgo absoluto en banca corporativa , con una participación de 44.3%, en banca minorista solo llega a 23.9 %
La nueva filosofía de la banca minorista consiste que en lugar de encontrar mercado para los productos que se diseña en la Gerencia de Markéting, el punto de partida del desarrollo de ellos son seis segmentos: del lado de las personas naturales, están consumo, banca exclusiva y una nueva banca superexclusiva; las personas jurídicas se dividen en microcréditos, pyme y banca empresas.
La banca minorista planea crecer en los segmentos de ingresos medios y bajos; pero esto de acercarse a la base de la pirámide debe realizarse sin descuidar la punta.
El crecimiento de las colocaciones minoristas se tiene que hacer con mucha lucidez y ponderación, porque privilegiar los objetivos de corto plazo frente a los de largo plazo es una receta segura para el fracaso.
CONCLUSIONES:
Credicorp ahora busca llegar a los microempresarios con un sistema retail de la banca, para ello plantea nuevos mecanismos de control de riesgo y organización interna. Lo primordial ahora es tratar de ligar al cliente a largo plazo aumentado sus capacidad crediticia y velando por cumplir sus intereses.
La incursión de Credicorp a la región a través de su banco de inversión ha acaparado portadas, pero el holding del BCP maneja discretamente el plan Huascarán para soportar su crecimiento en la banca rentáis empezando un proceso de reforzamiento del brazo de banca minorista del BCP.
La apuesta de Credicorp para crecer en la región, además de la estrategia del BCP para liderar en la banca con la ayuda del plan Huascaran que consiste en aumentar los prestamos en los segmentos de ingresos medios y bajos, y consolidar en el segmento de los ingresos altos.
RECOMENDACIONES:
Se debe tener mucho cuidado pues privilegiar los objetivos de corto palzo frente a los de largo plazo es una receta segura para el fracaso
Toda medida que genere proyecciones trae consigo también un riesgo por ello se plantean mecanismo de control mejorados y proyecciones a largo plazo, ya hacer planteamiento a largo plazo generaría un fracaso de proyecto minorista.
Dentro de los proyectos próximos se encuentra la inversión agresiva para aumentar el número de agencias y agentes, buscando esencialmente generar con el cliente una relación a largo plazo.
Por otro lado el grupo romero ha emprendido un proceso de de reforzamiento del brazo de banca minorista del BCP que en el corto plazo le podría generar US$ 10000millones a dicha inversión este año, y en el largo, crear espacios para que se expanda el negocio.
Mientras que el holding posee el liderazgo absoluto en banca corporativa , con una participación de 44.3%, en banca minorista solo llega a 23.9 %
La nueva filosofía de la banca minorista consiste que en lugar de encontrar mercado para los productos que se diseña en la Gerencia de Markéting, el punto de partida del desarrollo de ellos son seis segmentos: del lado de las personas naturales, están consumo, banca exclusiva y una nueva banca superexclusiva; las personas jurídicas se dividen en microcréditos, pyme y banca empresas.
La banca minorista planea crecer en los segmentos de ingresos medios y bajos; pero esto de acercarse a la base de la pirámide debe realizarse sin descuidar la punta.
El crecimiento de las colocaciones minoristas se tiene que hacer con mucha lucidez y ponderación, porque privilegiar los objetivos de corto plazo frente a los de largo plazo es una receta segura para el fracaso.
CONCLUSIONES:
Credicorp ahora busca llegar a los microempresarios con un sistema retail de la banca, para ello plantea nuevos mecanismos de control de riesgo y organización interna. Lo primordial ahora es tratar de ligar al cliente a largo plazo aumentado sus capacidad crediticia y velando por cumplir sus intereses.
La incursión de Credicorp a la región a través de su banco de inversión ha acaparado portadas, pero el holding del BCP maneja discretamente el plan Huascarán para soportar su crecimiento en la banca rentáis empezando un proceso de reforzamiento del brazo de banca minorista del BCP.
La apuesta de Credicorp para crecer en la región, además de la estrategia del BCP para liderar en la banca con la ayuda del plan Huascaran que consiste en aumentar los prestamos en los segmentos de ingresos medios y bajos, y consolidar en el segmento de los ingresos altos.
RECOMENDACIONES:
Se debe tener mucho cuidado pues privilegiar los objetivos de corto palzo frente a los de largo plazo es una receta segura para el fracaso
Se debe mantener la competencia de la oferta en el mercado para tener mayor aceptación y mejor servicio a los clientes. La competencia entre las empresas incita a mejorar la calidad de servicio.
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