viernes, 11 de mayo de 2012

"ASCENSO COMERCIAL"

ASCENSO COMERCIAL

ANTECEDENTES:
  • Hace quince años que comenzó el boom de centros comerciales y con ello un gran flujo económico exclusivamente en Lima ,las ciudades del interior del país aún veían lejana esta posibilidad.
HECHOS:
  • Expansión de los centros comerciales al interior del país, incluyendo las zonas de la sierra y selva, con lo que muchas de estas dejaran de ser vírgenes. Todo esto en un lapso hasta antes de finaliza el 2013, con lo que se proyecta duplicar esta industria a nivel nacional.
  • iStore dará el salto el 2013 en numero de tiendas: de las dos que posee se propone abrir diez mas en Lima y provincias. El representante de Apple dice que este año tendrán al menos cuatro locales para estar mas cerca a sus clientes y duplicar sus ventas.
  • Shasa, tienda de ropa de mujeres, incursionara en el país con una tienda en el Boulevard del Jockey Plaza o en Plaza San Miguel. También están interesados en confeccionar algunas prendas de algodón y denim en el Perú. La firma de origen estadounidense cuenta con mas de 85 tiendas, distribuidas entre México y EE.UU. Para mantenerse vigente, lanza 52 colecciones al año y renueva sus tiendas casa semana.
  • La expectativa no solo abarca la instalación de nuevas cedes, para los centros comerciales, sino también la ampliación de locales ya activos y  con ello la compra terrenos adicionales aledaños a estas casas comerciales.
  • El interés de distintos grupos comerciales, de grandes expectativas a nivel de este rubro, por invertir en el Perú sin tener temor a pérdidas debido al alto grado de confianza que han despertado las distintas instalaciones ya laboradas al interior, dando así una incursión por las zonas de menor prestigio a la capital y motivando a una descentralización con las creación de puestos de trabajo con las mismas.
ANÁLISIS:
  • Tras 15 años del comienzo de la avalancha de los centros comerciales en Lima los inversionistas han puesto los ojos en diferentes ciudades del país en especial en las zonas de la sierra y selva teniendo como objetivo duplicar hasta el próximo año la cobertura actual, acercándonos cada vez a ser tal vez un país “retail”. Retail es un término inglés que designa a negocios que venden al menudeo, lo que engloba a Supermercados, Tiendas por Departamentos, Homecenters, Centros Comerciales, etc.
  • El auge económico que a experimentado el Perú se ha traducido en un mayor poder adquisitivo por parte de su población , lo que a vuelto mas atractivo para inversión en el negocio de centros comerciales. No en vano el regreso de presagiosas marcas como Shasa,Kimco ,etc.
  • Hasta el 2013 los centros comerciales prometen llegar a un total de 16 departamentos del interior del país, duplicando así su cobertura actual. Tumbes, Tacna, Cusco y Tarapoto dejarán de ser zonas vírgenes
CONCLUSIONES:
  • El ascenso de centros comerciales se debe principalmente a que hoy en día el Perú se considera un país seguro para invertir, además este ascenso de centros comerciales a provincia es parte de una política neoliberal de “globalización”
  • Poco poco, Lima deja de ser el centro de la tecnologia en el Perú ya que en los centros comerciales se puede adquirir todo tipo de productos, dandole asi mayor facilidad a aquellas personas que quieren progresar pero sin alejarse de su tierra natal.
  • Lo mas importante de esta información aportada en el articulo es que el numero de departamentos que cuentan con almenos un centro comercial fuera de la capital, se duplicara para el proximo año. 
RECOMENDACIONES:
  • La riqueza de unos pocos (dueños de estos centros comerciales) es fruto de los escases de las grandes mayorías, lo cual se podría mejorar con una mayor intervención del estado.

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