viernes, 11 de mayo de 2012

"INVASION COREANA"

INVASION COREANA


ANTECEDENTES:

  • El TLC firmado entre Perú y Corea del Sur, fue muy importante para el país por la gran acogida que brindó al empresario coreano.
  • Además se especulaba que el Tratado consolidaría a Corea del Sur como el tercer mercado más importante en Asia para Perú. Esta nación exportó bienes al país asiático por valor de 749 millones de dólares en 2009 y a lo que se concluyó fue que la cifra representó un incremento anual del 36%. El comercio bilateral llegó a mil 560 millones de dólares en 2009, mientras las ventas surcoreanas fueron estimadas en 641 millones de dólares.
  • Los intereses coreanos para invertir en Perú parecen estar muy bien definidos, pues los asiáticos consideran esencial invertir en Perú en recursos mineros, petroleros, pesqueros y agrícolas, mientras que la nación sudamericana facilitaría el acceso a los automóviles, electrodomésticos, tecnología e inversión procedente de la nación asiática.
  • Como ello en la década de los noventa comienzan a entrar nuevas marcas de reconocimiento al mercado; entre ellas Samsung , LG y Daewoo, pero no es hasta el 2004 cuando comienzan a liderar el sector y aumentar su competitividad ante marcas ya reconocidas por el mercado interno.

HECHOS:

  • Tres marcas de electrodomesticos (LG, Samsung y Daewoo) que ingresaron a fines de la década de los noventa tuvieron que esperar hasta el 2004 para liderar el mercado local.
  • En los ultimos cuatro años se ha acentuado el liderazgo de las marcas coreanas, llevando a LG a ser el mayor importador del grupo, pero la lucha por desplazarlo aún continúa.
  • Los competidores hacen frente a marcas coreanas con nuevas tecnologías, mayores centros de atención, buen precio y diversidad de productos.
  • El año pasado, el mayor importador de este grupo coreano ha sido LG (movió 257 millones de dólares), siguiendole Samsung con 197 millones, que al parecer tiene por muy cerca a la japonesa Sony.
  • 1.4 millones de televisores LCD y plasma se venderán este año en el país; 15% creció el mercado de linea blanca (electrodomesticos vinculados con la cocina y limpieza del hogar) y el 12% podía crecer el mercado total de electrodomesticos en este año.

ANALISIS:

  • En los últimos años el desarrollo de nuestra economía ha llevado a generar nuevas inversiones en nuestro país, es por ello que muchas marcas han visto en nuestro país necesidad de consumo ligado a tecnología. Entre ellos se encuentran las marcas coreanas que han venido liderando las ventas del mercado interno, desplazando a marcas con reconocimiento mundial. 
  • En sus inicios las empresas coreanas tuvieron que competir con grandes gigantes económicos pero el apoyo de su país (3% de su PBI) y el desarrollo de una gran tecnología para ofrecer un producto de calidad a un buen precio; la llevaron en los últimos años a un ascenso mundial. En nuestro país son marcas muy reconocidas en muchos rubros electrodomésticos. 
  • Muchos piensan que más que la procedencia del producto influye más el precio ofrecido y promociones que se ofrezcan en el lugar de ventas, y aluden el éxito de las empresas coreanas a su estudio de mercado. Si bien es cierto las demás marcas también han generado muchos ingresos y aun lideran ciertos sectores de electrodomésticos, las más reconocidas están orientadas a escalas económicas altas lo que restringe su mercado. Otros han optado por asegurar sus ventas aprovechando el boom constructivo y asociándose a empresas de este rubro para un amoblado completo de la vivienda. 
  • Lo bueno de las industrias coreanas es que buscan masificar el producto muy rapido, ampliar la gama de productos y ser muy eficaz en el tema de costos; ademas apuestan por la tecnologia (Corea del sur destina el 3% de su PBI a investigacion y desarrollo); otro es que tambien estudian el mercado local, tienen gente que solo se dedica a eso, a esto se suman las casa financieras de sus casas matrices.

CONCLUSIÓN:

  • El reconocimiento de las marcas coreanas en el mercado peruano y como unos de sus representantes esta la marca LG que ofrece productos tecnologicos de ultima generación a tal punto de ser mejor o igual a las tecnologías japonesas y chinas, y esto debido a que la estrategia de los coreanos es muy eficaz debido a la dedicacion que ellos tienen en el tema de los negocios. Es claro que los productos coreanos forman gran parte del mercado de electrodomesticos en el Perú. Incluso con la fuerte competencia que tienen ya sean el mercado chino o el japonés, las empresas coreanas han sabido usar bien sus estrategias de negocios y han llegado a liderar algunos sectores de electrodomesticos.

 RECOMENDACIÓN:

  • Debemos tomar como ejemplo en el gobierno el apoyo que recibe la marca coreana por parte de su país además del buen estudio de mercado que han realizado a lo largo de los años para ofrecer productos de costos accesibles acorde con el avance tecnológico, ademas tenemos que incentivar la inversión de las marcas extranjeras de electrodomésticos pues así vamos a conseguir que se mejore la tecnología y la oferta de electrodoméstico en el país, esto se puede conseguir aprovechando el crecimiento económico y la buena imagen que tiene el país para invertir.

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