CONSECIONES OCIOSAS |
ANTECEDENTES:
La concesión minera está orientada al aprovechamiento económico y los concesionarios tienen la obligación de trabajarlas, de lo contrario están sujetos a sanciones como la penalidad. El sistema de concesiones se basa en cuadriculas (de 100 hectáreas) y se implemento a partir de los 90.
El modelo fue tomado como referencia del sistema minero canadiense y ha evitado que haya enfrentamientos entre empresas por superposición en áreas de concesión. El ahora modelo peruano es imitado por Ecuador.
HECHOS:
El fácil sistema de adquisición de tierras mineras, concesiones, en el país ha hecho que cualquier ciudadano, sin tener ningún tipo de licencias o experiencia, pueda incursionar en esta actividad con solo realizar un depósito de cerca de 500 dólares.
La alarmante cifra de concesionarios sin actividad en el territorio adquirido ha despertado la critica y discusión interna de los encargados legales de este sector, llegando incluso a buscar reformas en las leyes que habilitan la actividad.
La poca valía del pago de derechos de vigencia y penalidades pagados por grupos concesionarios inactivos respecto al potencial productor minero del país han causado el sin sabor de los máximos entes, exigiéndose menores plazos de retención y mayores pagos a favor de ellos.
ANALISIS:
Todos sabemos que la minería es una gran fuente de ingresos en nuestro país, y también foco de desarrollo de muchas poblaciones. Sin embargo algunas mineras han generado muchos conflictos sociales en el Perú ya sea por temas ambientales o un aumento del canon.
Hoy en día este sector aumenta sus concesiones y las otorga fácilmente a personas que puedan pagar 500 dólares sin ningún requisito que garantice desarrollo y beneficio estatal; esto debe cambiar de inmediato pues el prolongar la inversión genera especulaciones y esperar a que aumente el costo de estas. Muchos mineros informales vienen beneficiándose de esto pues solo pagan regalías a los dueños de las concesiones y se ponen a operar; por ello hoy que con los decretos legislativos buscan acabar con la minería informal un gran paso para mermar esto es fiscalizar la entrega de concesiones mineras con mayor eficiencia.
Para grandes empresas muy reconocidas que se encuentran también en el afán de acumular concesiones les es muy fácil pagar irrisorias penalidades por no explorar la zona en el debido tiempo, por ello no se debe temer sancionar a aquellas que solo busquen su valorización por especulación.
Esta ventaja de la fácil concesión se arrastra desde los años noventa en la cual si se necesitaba inversiones sin mucha traba para las empresas pues nos encontrábamos frente a un de las grandes crisis económicas proveniente de la hiperinflación del gobierno de García; pero ahora las cosas son distintas, ya es otra realidad en la cual el país es privilegiado con crecimiento económico y las empresas nos ven como buenos focos de inversión. La cual no se debe seguir dando con facilismo pues acarrea problemas como los que se vive en la minería actual.
Muchos plantean subir las penalidades, pero lo mejor es la reforma de la Ley General de Penalidades en la cual se establezca nuevos parámetros de concesión con mayores tasas y fiscalización de cumplimiento de inversión a mediano plazo considerando los largos trámites que se hace para evitar conflictos sociales.
CONCLUSIONES:
Se sabe muy bien que nuestro país es rico en mineral, y por tal motivo la minería es muy importante para el desarrollo de nuestro país, pero las leyes están hechas y solo se debe de tratar las minas sean explotadas legalmente y que esto no solo quede en un papel, analistas afirman que seria bueno cambiar todas las reglas de juego para la explotación minera, pero se debe de tratar de que esto no afecte a los inversionistas mineros.
RECOMENDACIONES:
Es obvio que si no hay un "castigo" de una buena magnitud, estos concesionarios y titulares seguirán haciendo lo que quieren, en fin acabo como buenos empresarios, lo único que buscan es en tener ganancias (algo pragmático), entonces es necesario poner una multa de un nivel comparable con el beneficio que estos ganan.