viernes, 20 de abril de 2012

LOS CLÚSTERS DEL FUTURO


HECHOS:

  • Un estudio de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA)  pudo identificar que existe una verdadera cadena productiva que gira en torno a la gastronomía y que tiene una gran importancia para el desarrollo del Perú.
  • Pachacámac apunta a consagrarse como distrito gastronómico de Lima, con su ya conocido clúster al lado de la antigua Panamericana Sur y el nuevo clúster que estará por consolidarse con los restaurantes Kusina, Rústica, La Casa de don Cucho entre otros.

ANÁLISIS:

  • La promesa del boom de los restaurantes en el país, se puede deber a la promoción de turismo por parte de los gobiernos, que incentiva a las empresas a invertir en el Perú, como por ejemplo Mistura.

  • El desarrollo de los establecimientos gastronómicos ha sido tanto que se han ido formando clústers  ( bloques) dentro de las distintas zonas estratégicas en distritos de Lima, según la informacion dada, y como tal el desarrollo ha sido inmediato, siendo implementados negocios anexos a estos: posicionamiento de centros comerciales , hoteles, spas, gimnasios, etc.

  • Entonces la gastronomía se vuelve en una atracción para los consumidores , un anzuelo para no solo invertir en restaurante en un lugar estratégico, sino también en hoteles, gimnasio, centros comerciales, volviéndose en una cadena comercial. Esto genera que el Perú se vuelva en una economía comercial para el extranjero.

CONCLUSIONES:

  • Este boom que se da en el Perú refleja que este se va convirtiendo en un lugar estratégico de inversiones, que no pueda darse en lugares de clase media a alta, sino también para lugares de clase baja.
  • Para el negocio gastronómico es importante saber lo que la gente quiere, la atención debe de ser buena ya que a los comensales no les importa recorrer varios kilómetros para darse sus gustitos
  • Una forma donde poner un negocio que de resultados favorable es ubicarse dentro de clústers donde la gente ya sabe que va encontrar al dirigirse a esos lugares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario