lunes, 18 de junio de 2012

MISION PENSION

MISIÓN PENSIÓN


ANTECEDENTES:

Se presentan muchas ideas divergentes por la complejidad del tema; en el cual se buscar mejorar la administración y organización de sector.

El sistema nacional de pensiones hoy en día no goza de una buena organización ni administración pública, por ello es más que evidente se debe de reestructurar en forma global, tanto en el sector público como privado.

La Comisión de Economía del Congreso de la República está discutiendo el proyecto de reforma del sistema privado de pensiones (SPP) y, seguramente, construyendo un dictamen a partir de las 17 propuestas del Poder Legislativo, además de la que el Ejecutivo presentara hace poco más de tres semanas en la mesa de partes.

En la síntesis, y de boca para fuera, todos están de acuerdo con respecto a lo que se tiene que hacer: el sistema necesita una reforma; hay que ampliar la base de aportantes obligando a los independientes a cotizar, bien sea en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en una AFP; hay que incrementar las alternativas de inversión del sistema privado para que la rentabilidad sea un elemento de competencia importante entre las administradoras, y hay que rebajar costos para bajar las comisiones.


HECHOS:

La comisión de economía del congreso de la republica está discutiendo el proyecto de reforma del sistema privado de pensiones (SPP). Se presentan muchas ideas divergentes por la complejidad del tema; en el cual se buscar mejorar la administración y organización de sector.

Las grandes diferencias que existen entre las ONP y AFP.

El inconveniente que hay entre los sistemas de pensiones y los afiliados en la actualidad.

Se presentan muchas ideas divergentes por la complejidad del tema; en el cual se buscar mejorar la administración y organización de sector.

El sistema nacional de pensiones hoy en día no goza de una buena organización ni administración pública, por ello es más que evidente se debe de reestructurar en forma global, tanto en el sector público como privado.

La reforma del sistema privado de pensiones se discute en el Congreso de la República y hay muchas opiniones y partes interesadas, empezando por las propias administradoras.

Las pocas alternativas de inversión generadas en el país hacen mas aun difícil la tarea de los sistemas pensionistas, debido a que se imposibilita aumentar el monto adquirido por sus afiliados para generar ganancias donde no hay oportunidades de progreso financiero.

La alta competencia surgida en el sistema de pensionistas ha hecho que se enciendan las alarmas para reformar y mejorar las estrategias entre ellas, siendo el principal objetivo la reducción de costos y por tanto de comisiones.


ANALISIS:

Todos los especialistas en materia de pensiones coinciden en que son dos los factores de efecto más dramático en las futuras pensiones: en primer lugar la densidad de los aportes (la frecuencia o periodicidad con la que se realizan) y en un segundo lugar: la rentabilidad.

Para mejorar se requiere reducir costos de comisiones y al mismo tiempo impulsar la competencia así como mejorar en la administración desde la afiliación, recaudación, liquidación y cobranza para ello se debe dividir funciones, es decir que otras entidades puedan realizarlas para dejar a las AFPs concentrarse en la inversión y la mejora de su competitividad.

La problemática radica ahora en la propuesta de subastar a los afiliados; es decir a la AFP que presente la menor comisión se quede con los afiliados, lo cual no garantiza mejora en el sistema sino en un aumento de competencia entre estas por captar a los afiliados por el costo y no por los beneficios que se puedan dar. Las AFPs buscan rentabilidad y para ello bajar sus comisiones implicará bajar presupuesto en algunos de sus servicios, lo cual afectara directa o indirectamente al afilado.

El principal objetivo es reformar obligatoriamente el sistema de pensiones pero para ello se deberá tocar dinero del MEF, el cual no se quiere comprometer. Por ello no se ha realizado los cambios hasta el día de hoy. La discusión de este tema termina en esta semana y se espera algún dictamen que mejore el sector pues si no se hace en esta legislatura llevara mayor tiempo en su aprobación que volverá a ser analizada desde cero en las próximas legislaturas.

El sistema nacional de pensiones hoy en día no goza de una buena organización ni administración pública, por ello es más que evidente se debe de reestructurar en forma global, tanto en el sector público como privado.

Se necesita mayor capacidad de inversión para mejorar la rentabilidad, un factor importante juega también los aportantes por ello se busca aumentar los aportes obligando a los independientes a unirse a algún fondo de pensiones. Lo cual no considero adecuado pues debería generarse una conciencia en el trabajador para que de manera voluntaria pueda realizar sus aportes; esto no pasara siempre y cuando no cambien la organización actual que no trae grandes beneficios a sus jubilados; es por ello la desidia de muchos trabajadores.


CONCLUSIONES:

La afiliación al sistema de pensiones es de suma importancia, ya que nos ayudará con un aporte significativo al momento de jubilarnos.

Pero para poder escoger un tipo sistemas (ONP o AFP) tenemos que empaparnos mucho en los beneficios que podamos encontrar en esta jubilación y elegir la que mejor nos parezca.

Es necesario una previa instrucción de como usa el servicio de las AFP, para saber como aprovecharlas y quizás evitar sorpresas más adelantes y también de como tener mayores beneficios.


RECOMENDACIONES:

Se debe de dar una reforma del fondo de pensiones lo cual se debe de dar a la brevedad tratando no de favorecer a uno de los sistemas sino de fortalecer a la ONP para que la competencia y el servicios que ofrezcan a los contribuyentes sea justo.
Aunque la ONP necesita mayor capacidad de inversión para mejorar la rentabilidad y evitar muchos subsidios. Un factor importante juega también los aportantes por ello se busca aumentar los aportes obligando a los independientes a unirse a algún fondo de pensiones. Lo cual no considero adecuado pues lo correcto es generar una conciencia en el trabajador para que de manera voluntaria pueda realizar sus aportes; esto no pasara siempre y cuando no cambien la organización actual que no trae grandes beneficios a sus jubilados; es por ello la desidia de muchos trabajadores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario